Condorchem Envitech | English

Ingeniería ambiental

|

Tratamiento de aguas residuales, efluentes y aire al servicio del Medio Ambiente

Home/General/VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS

residuosEl incremento de residuos generados por el hombre se está convirtiendo en un grave problema para la sociedad. Gran parte de esta cantidad de residuos son reciclados o destinados a su depósito en un vertedero controlado. Pero existe una alternativa a estos dos procesos que cada año aumenta su presencia e implantación. Se trata de la valorización con recuperación energética de estos residuos.

Mediante este proceso los vertidos se someten a ciertos tratamientos de residuos, de forma que se reduce su volumen y se generan, por un lado, unas pequeñas cantidades de residuos y, a su vez, energía proveniente de los materiales contenidos. Esta energía obtenida es equiparable en muchas ocasiones y dependiendo del residuo a los combustibles convencionales.

Existen numerosas tecnologías para la valorización energética de los residuos: incineración, gasificación, pirólisis, secado térmico, digestión anaerobia, compostaje. Aunque el doble objetivo final es el mismo en todos los casos: encontrar una forma más eficiente de gestionar los residuos y obtener una nueva fuente de abastecimiento energético, que contribuya a reducir la dependencia que España tiene en este terreno.

A día de hoy los residuos ya contribuyen al mix energético español, y lo hacen respetando la jerarquía de residuos que rige en España y en toda la Unión Europea: prevenir, reutilizar, reciclar, y finalmente y como mejor opción que el vertedero, tanto medioambiental como energética, la valorización energética.

En España, en la actualidad, la utilización de residuos con fines energéticos se hace usando diversas vías, entre las que podemos destacar la incineración RSU, el uso en sectores industriales, la biomasa forestal y agrícola destinada a la generación de electricidad, deyecciones ganaderas y residuos agroindustriales para la generación de biogás, o biomasa destinada a biocarburantes.

A continuación os dejamos con una ponencia que tuvo lugar en la pasada edición de CONAMA a cargo de Miguel Rodrigo Gonzalo del departamento de biomasa y residuos del IDAE, en la que se trata el estado actual de esta tecnología y su creciente importancia para los próximos años.

Ver vídeo de la ponencia (solo windows)

pdfDescargar presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anti-SPAM *