Condorchem Envitech | English

Ingeniería ambiental

|

Tratamiento de aguas residuales, efluentes y aire al servicio del Medio Ambiente

Home/Alimentación/Proceso de extracción para la producción de stevia

Proceso de extracción para la producción de stevia

STEVIA proceso industrial para la extracción y producción de edulcorante natural.

STEVIA proceso industrial para la extracción y producción de edulcorante natural.

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, cuyas hojas contienen una sustancia denominada esteviósido. Dicho esteviósido está compuesto de glucosa y rebaudiósido, lo cual confiere a la stevia un poder edulcorante muy superior al del azúcar, con la ventaja añadida de que se trata de un edulcorante mucho más beneficioso para la salud, ya que no contiene calorías y posee numerosas vitaminas, minerales y nutrientes.

Para llegar a convertir la planta en cristales y polvo para su consumo se requiere del siguiente proceso:

Recogida de las hojas de Stevia y secado de las hojas a la sombra con una humedad en torno a un 7% u 8%.

Triturado de las hojas en una trituradora industrial.

Extracción del esteviósido en marmitas de vapor a una temperatura aproximada de 60º C.

Tras la extracción sigue un proceso de pretratamiento con filtros, con el objetivo de retener las partículas de mayor tamaño, que son las que pueden saturar las membranas que se utilizaran posteriormente. Se utilizan filtros de diferentes tamaños, desde 20 micras a 1 micra, así como carbón activado.

La siguiente etapa es el proceso de microfiltración y se lleva a cabo para eliminar algunos pigmentos y sustancias de alto peso molecular mediante membranas de ultrafiltración. Este proceso permite obtener un 20% de concentrado y un 80% de diluido. La membrana retiene el concentrado obtenido, que vuelve a ser mezclado con agua y sometido nuevamente al proceso para asegurar una extracción óptima de los edulcorantes.

Por su parte, el diluido pasa a un nuevo proceso mediante membranas de nanofiltración que repite el mismo proceso y obtiene los mismos resultados que la anterior etapa. Se obtiene un concentrado del 20%, que se vuelve a mezclar con agua para ser sometido por segunda vez al proceso, y un 80% de diluido que es enviado al siguiente proceso de extracción.

Finalmente, el concentrado de edulcorante que hemos ido obteniendo en las diferentes etapas es sometido a un proceso de cristalización mediante evaporadores al vacío. El objetivo es evaporar el agua y obtener una sustancia sobresaturada que facilite la formación de los cristales.

Para acabar se aplica un proceso de secado a los cristales que reduzca la humedad a un 2% mediante una corriente de aire caliente.

En este punto ya tenemos el concentrado de stevia listo para ser producido y preparado para su venta.

Si te interesa la stevia puedes leer más en Wikipedia

33 Responses to “Proceso de extracción para la producción de stevia”

felix Garcia said On 1 abril 2015

REQUIERO INFORMACION TECNICA RELATIVO A LA TECNOLOGIA Y EQUIPO Y MAQUINARIA PARA PROCESAR.UNA MINI PLANTA DE COMINEZO PARA ARRANQUE DEL PROCESO EN SI.
MUCHAS GRACIAS
POR ABONOBOL ABONOS MINERALIZADOS BOLIVIA
Ing.Félix García

pablogarcia said On 19 abril 2015

Hola que tal, yo quisiera saber que cantidad de kilos de hoja de stevia se precisa para formar un kilo de azúcar solido …y si hay algún tipo de maquinaria como para procesarla , sds

Condorchem said On 8 mayo 2015

Hola Pablo. Nosotros no somos productores, simplemente ofrecemos una tecnología para hacer la producción más eficiente. Te dejamos un enlace que creemos que te puede ser muy útil. Saludos.
http://www.stevia-asociacion.com/stevia_cultivo_de_agricultores.pdf

Condorchem said On 8 mayo 2015

Apreciado Felix. Le hemos enviado un correo electrónico a la dirección que no ha dejado. Reciba un cordial saludo.

Oscar Lopez said On 5 junio 2015

Solicito al igual que Felix anteriormente, informacion sobre Maquinarias para instalar un pequeña planta para comenzar a industrializar la Stevia.
Desde ya, muchisimas gracias

Guillermo González Telles said On 10 julio 2015

Necesito información para miniplanta de procesamiento sencilla, que me permita elaborar concentrado líquido (tipo sirope) sin llegar a la cristalización, y también si alguien puede datos relativos a rendimiento.

luis hernandez said On 23 agosto 2015

buen dia solicita informacion para obtene de la estevia el edulcorante junto con los demas compuetos medicinales por fabr tecnicas u informacion escrita para montar una pequeña planta de proceso ( compuestos de estevia en forma integral edulcorantes y medicinales. Gracias

luis hernandez said On 23 agosto 2015

me gustaria ls comentarios de la entrada anterior de luis henandes

Condorchem said On 27 agosto 2015

Buenos días Luis,
En este artículo informamos sobre el proceso final de cristalización del edulcorante.
La planta completa para su producción no es pequeña, ya que requiere de otras tecnologías (membranas) y procesos anteriores a la cristalización.
En internet hay mucha información al respecto, que te ayudará a tener una mejor visión de todo lo necesario.
Recibe un cordial saludo.

José Arturo said On 15 septiembre 2015

Saludos desde México quisiera empezar a echar a andar una planta para la producción de extracto sólido como líquido de stevia en cuanto a la compra del equipo necesario saludos

Pablo Garcia said On 16 septiembre 2015

Hola
Necesito informacion y presupuesto acerca de equipos necesarios para una pequeña planta para la extraccion de la Stevia tanto solido como liquido.
gracias
Saludos

Condorchem said On 18 septiembre 2015

Gracias por tu consulta Pablo. En Condorchem Envitech no diseñamos plantas para la producción de Stevia en su totalidad. Lo que sí suministramos son los concentradores al vacío que se pueden utilizar en la etapa final del proceso de producción, que es sobre lo que trata el artículo. Recibe un cordial saludo.

Condorchem said On 18 septiembre 2015

Gracias por su consulta José.
Como hemos comentado anteriormente, nosotros no diseñamos plantas para la producción de Stevia en su totalidad. Lo que sí suministramos son los concentradores al vacío que se pueden utilizar en la etapa final del proceso de producción.
Reciba un cordial saludo.

carlos said On 24 enero 2016

tengo 10 hectáreas de terreno me gustaría comenzar a producir stevia quien me asesora y le interesa el proyecto mi correo carlos 1960aguirre@hotmail.com

Hernan said On 2 febrero 2016

Escribo desde Ecuador, requiero informacion de maquinaria para industrializacion de la estevia, contamos ocn algunas ha de sembrios ya en produccion, queremos pasar a la etapa de industrializacion.

Condorchem said On 10 febrero 2016

Muchas gracias por su consulta Hernan. Nos ponemos en contacto con usted a través del correo electrónico.

Juan said On 13 febrero 2016

Somos . productores de stevia estamos participando en un programa agro industrial de stevia. Como podemos tener más información respecto de su tecnología para hacer cristales de stevia.
Mail: jislas15@gmail.com

Condorchem said On 26 febrero 2016

Pueden enviar un correo electrónico a condorchem@condorchem.com con su consulta. Muchas gracias por su mensaje.

blai llisterri said On 15 marzo 2016

Saludos. Me llamo Blai y estamos interesados en iniciar una pequeña planta de produccion . Agradeceriamos cualquier informacion y estamos dispuestos a colaborar con quien le interese.Tambien nos interesa el aprovechamiento solar para invernadero y aportamiento electrico fotovoltaico y eolico. Quedo a vuestra disposicion. Estamos en Tarragona, Catalunya. Un cordial saludo.

blai llisterri said On 15 marzo 2016

Mi correo es blaillisterri@gmail.com. Gracias.

Rafael Cayetano Pinto said On 16 abril 2016

Saludos, escribo desde Caracas Venezuela, hemos. plantado, recolectado y procesado la planta setevia pero a nivel artesanal y lo que quisieramos es creser a otro nivel, por lo cual necesitamos maquinarias, y asistencia tecnica para la misma y algo importante presupuesto, gracias por cualquier informacion Rafael Pinto

Grace said On 19 abril 2016

Hola estoy presentando un proyecto para la elaboracion de una planta procesadora de stevia y hacer un edulcorante natural necesariamente quiesieramos los equipos adecuados a los tratamientos a implementar, como hago para conseguir las especificaciones? mi correo es gracerigal@gmail.com

Condorchem said On 18 mayo 2016

Como hemos comentado anteriormente, nosotros no diseñamos plantas para la producción de Stevia en su totalidad. Lo que sí suministramos son los concentradores al vacío que se pueden utilizar en la etapa final del proceso de producción.
En este artículo informamos sobre el proceso final de cristalización del edulcorante.
La planta completa para su producción no es pequeña, ya que requiere de otras tecnologías (membranas) y procesos anteriores a la cristalización.

Condorchem said On 18 mayo 2016

En este artículo informamos sobre el proceso final de cristalización del edulcorante, que es una de las tecnologías que suministra nuestra empresa.
La planta completa para su producción no es pequeña, ya que requiere de otras tecnologías (membranas) y procesos anteriores a la cristalización.
El precio de una planta para producciones relativamente grandes acostumbra a superar el medio millón de dolares.

Victoria Carrillo said On 15 julio 2016

Hola estoy interesada en hacer un pequeño proyecto de cultivo y procesamiento de stevia a nivel artesanal, muy pequeño para empezar, me gustaría ver si me pueden ayudar con toda la información que les sea posible suministrarme.
Gracias
Victoria Carrillo
Costa Rica

Condorchem said On 15 julio 2016

Hola Victoria. En primer lugar agradecerte tu comentario. Lamentablemente no podemos ayudarte con tu caso, ya que no conocemos cuales son las técnicas para producir stevia de forma artesanal. Nuestra empresa únicamente suministra los equipos para la etapa final de producción a gran escala. Saludos.

LUCIANO said On 26 julio 2016

PRIMERAMENTE AGRADECER A TODOS LOS TRABAJADORES Y EL EQUIPO A LAS EMPRESAS QUE PROMUEVEN DE CUSTIONES DE PRODUCTOS NATURALES Y POR OTRO LADO LES PIDO ME PUEDEN FACILITAR INFORMACION TECNICA RELATIVO A LA TECNOLOGIA Y EQUIPO Y MAQUINARIA PARA PROCESAR.UNA MINI PLANTA PARA INICIAR PARA LA CRITALIZACION DE STEVIA Y POLVIRIZACION DE HOJAS DE MORINGA.

CPC. LUCIANO ANTEZANA LUCAÑA
CORREO: antezana_666@hotmail.com
PERU

Patricia Alvarez said On 6 agosto 2016

Buenas Noches::: Disculpa quisiera saber si ustedes me pueden ayudar con asesoria o me pudieran recomendar con alguna asesor sobre como llevar acabo el proceso de Stevia, quisiera cultivarla y procesarla soy de Mexico.
mail: mayordumi1987@gmail.com, de antemano muchas gracias por su ayuda.

Condorchem said On 24 agosto 2016

Hola Luciano,
Muchas gracias por tus amables palabras.
Te adjuntamos un enlace en el que puedes ampliar la información sobre nuestros equipos de cristalización: http://condorchem.com/es/cristalizadores
Si te parece interesante la información puedes enviarnos tu consulta a condorchem@condorchem.com
Saludos.

Condorchem said On 24 agosto 2016

Hola Patricia.
Gracias por enviarnos tu consulta.
Lamentablemente no ofrecemos consultoría para la producción de stevia, ni conocemos directamente a nadie que lo haga, únicamente suministramos una solución tecnológica para la etapa final de su producción.
Saludos.

Antonio y Martha said On 23 marzo 2017

Felicitaciones y gracias. Nos comunicaremos con Ud. para infornarnos de la etapa final. Sería bueno conseguir información de todo el proceso,eso ayudaría mucho a mucha gente.

Condorchem said On 20 abril 2017

Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo, pero como hemos comentado no somos expertos en etapas anteriores del proceso.

Ronny Caballero Chávez said On 14 septiembre 2017

Buenas. Soy estudiante de pre-grado y me gustaría saber que equipos y maquinaria se utilizan a lo largo de todo el proceso de extracción y producción del edulcorante a partir de las hojas de stevia.
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anti-SPAM *