Condorchem Envitech | English

Ingeniería ambiental

|

Tratamiento de aguas residuales, efluentes y aire al servicio del Medio Ambiente

Home/Energía/Planta de tratamiento de aguas en centrales de biomasa

Planta de tratamiento de aguas en centrales de biomasa

El proceso de obtención de energía eléctrica mediante biomasa es relativamente sencillo.

La biomasa es recogida y transportada hasta la central y allí es quemada en unas calderas, produciendo el calor necesario para calentar el agua que circula por las paredes de las calderas hasta convertir dicha agua en vapor.

Este vapor, sobrecalentado a temperaturas superiores a los 500º, mueve una turbina que está conectada a un generador, que es el que acaba produciendo la energía eléctrica que se incorporará a la red de suministro de electricidad.

Ahora bien, cualquier agua no es valida para ser calentada y transformada en vapor. Si se quiere obtener vapor de calidad suficiente para acabar produciendo energía eléctrica será necesaria un agua de aporte de gran calidad, libre de sales e impurezas.

Por este motivo el agua que se recoge en la central de biomasa ha de ser filtrada en una Planta de Tratamiento de Aguas (PTA) antes de poder ser incorporada al proceso de producción de energía eléctrica.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas de las centrales de biomasa acostumbran a estar compuestas por una combinación de diversas tecnologías. En primer lugar se conduce el agua recogida hacia un tratamiento mediante osmosis inversa, gracias al cual se hace una primera eliminación de sales, y posteriormente encontramos una segunda fase o post tratamiento con resinas o CEDI, para eliminar las impurezas restantes.

El resultado es un agua libre de agentes salinos e impurezas que puede ser conducida a las paredes de las calderas para ser transformada en vapor.

Una vez dicho vapor se ha utilizado para mover las turbinas, vuelve a estado líquido en el condensador y se impulsa en circuito cerrado hasta las paredes de la caldera para reiniciar el proceso.

El condensador se refrigera con agua, que ha sido previamente enfriada en las torres de refrigeración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anti-SPAM *