Condorchem Envitech | English

Ingeniería ambiental

|

Tratamiento de aguas residuales, efluentes y aire al servicio del Medio Ambiente

Home/General/Evaporadores al vacío para el tratamiento de salmueras

Evaporadores al vacío para el tratamiento de salmueras

evaporadores al vacío para tratamiento de salmuerasEl tratamiento de salmueras es una de las mayores preocupaciones medioambientales en las empresas que generan este tipo de residuo, debido a su alta carga contaminante y a las dificultades que supone su tratamiento.

La salmuera es una solución acuosa concentrada con una o más sales, generalmente cloruro de sodio. Las salmueras se generan en múltiples actividades industriales, siendo las más comunes las plantas de generación de energía, la industria del curtido de pieles, la industria que producen alimentos en conserva (olivas y encurtidos, salazones, jamones y embutidos, etc.), las industrias química y farmacéutica, así como todas aquellas que tratan elevados volúmenes de agua (descalcificación, desmineralización, ósmosis inversa, etc.).

Los efluentes salinos, aún al carecer de peligrosidad, deben ser correctamente gestionados, ya que su descarga no controlada puede causar un elevado impacto ambiental. Esta gestión no siempre es sencilla y la opción más idónea depende siempre de una larga lista de factores, como caudal, concentración, situación geográfica, disponibilidad de fuentes residuales de energía, etc. Entre las opciones posibles de gestión de las salmueras, no cabe duda que la más sostenible ambientalmente consiste en abordar su tratamiento.

Las técnicas convencionales (tratamientos fisicoquímico y biológico) no son viables para tratar los efluentes de salmueras. Para garantizar la máxima eficiencia se debe recurrir a técnicas como la ósmosis inversa, la electrodiálisis y la evaporación al vacío. En función de la concentración inicial de sales de la salmuera, puede ser conveniente un primer proceso de concentración del efluente mediante ósmosis inversa. Si la concentración de la salmuera ya es elevada, la etapa de ósmosis inversa es prescindible. A continuación, la salmuera concentrada se somete a un proceso de evaporación al vacío en el que se concentra aún más y se genera una corriente de agua de gran calidad que puede ser mezclada con la producida en la ósmosis inversa. Finalmente, mediante un proceso de cristalización se obtienen las sales en estado sólido, cristalizadas y secas. Las sales pueden ser revalorizadas para su uso en el control de heladas, en la regeneración de resinas, etc.

En la etapa de concentración, el proceso de ósmosis inversa puede ser substituido por un sistema de electrodiálisis, el cual también permitiría concentrar el efluente de salmuera y producir un caudal de agua con una muy baja concentración de sales.

Si se dispone de alguna fuente de energía residual, puede ser ésta aprovechada en el proceso de evaporación al vacío, obteniendo unos resultados excelentes a un precio muy competitivo.

La ósmosis inversa y la electrodiálisis son procesos que pueden optimizar el tratamiento de las salmueras. Pero por sí solos no constituyen una alternativa de tratamiento, puesto que producen un caudal de agua sin sales a cambio de generar siempre un efluente residual, en este caso con una concentración de sales aún más elevada.

La tecnología clave en el tratamiento de las salmueras es la evaporación al vacío, técnica en la cual Condorchem Envitech es una empresa especialista con una amplia experiencia diseñando y construyendo los equipos que mejor se adaptan a las particularidades de cada cliente.

Los evaporadores al vacío han demostrado ser, con diferencia, la tecnología de aplicación más exitosa para este tipo de efluentes residuales. Permiten por un lado obtener el más alto grado de concentración posible, incluso hasta sequedad de la sal, y del otro obtener un efluente depurado que puede cumplir normalmente con los límites de vertido habituales, por su baja conductividad y presencia de contaminación orgánica.

La gestión del concentrado es el punto más comprometido del tratamiento. Debemos intentar minimizarlo todo lo que sea posible y económicamente viable, pues su destino final será gestor de residuos (si es una salmuera muy concentrada) o incluso vertedero, en el caso de poder llegar a precipitar la sal.

28 Responses to “Evaporadores al vacío para el tratamiento de salmueras”

nuria said On 29 septiembre 2009

es igual al recuperar la salmuera proveniente de salazon , industria pesquera,,,salmuera CONTIENE)GRASA, RESIDUOS SOLIDOS Y SANGRE.)…QUE HACER. GRACIAS

victor rojas said On 22 octubre 2009

Los evaporadores al vacio se han utilizado en la industria del petróleo?..tenemos un campo petrolero que produce 12.000 bls diarios de agua muy salada (40.000 ppm de NaCl)…podráimos pensar en esta aplicación?

Gestor Blog CONDORCHEM said On 23 octubre 2009

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Respecto a vuestra consulta, hemos realizado implantaciones con evaporación al vacío en empresas de salazones y ahumados de pescado; efectivamente hay presencia de grasa, sangre y restos animales. El tratamiento es análogo al del resto de salmueras, únicamente puede cambiar el tratamiento que se le pueda dar a la gestión del concentrado obtenido, y hay que tener en cuenta también que previo a la entrada del efluente (salmuera) al evaporador deberemos contar con algún sistema de desbaste y/o filtración para eliminar sólidos gruesos ya separados (no disueltos).

Gestor Blog CONDORCHEM said On 23 octubre 2009

Apreciado Sr. Víctor Rojas:
Aunque no conocemos experiencias en la ind. del petróleo, sí en cambio en producción de biodiesel, por poner un ejemplo. No obstante, no deja de ser la aplicación que nos comenta un tratamiento de una salmuera, por lo que es completamente aplicable la evaporación al vacío, eso sí, teniendo en cuenta ciertos matices que la harán particular.

Sebastián de la Cuadra said On 17 febrero 2010

Hola:

me gustaría tratar salmuera producida por una planta de osmosis inversa
¿ cual es la capacidad del evaporador al vacio?
¿ cual es el caudal máximo a tratar?

Condorchem said On 23 marzo 2010

Apreciado Sr. De la Cuadra:

La capacidad de los evaporadores al vacío estándar dependen de la tecnología usada, pero suelen oscilar desde los 10 l/h hasta los 5.000 l/h. No obstante, se pueden diseñar equipos a medida para caudales superiores.

Adriana Aguirre said On 15 abril 2010

Hola Me gustaría saber donde se pueden conseguir estos evaporadores al vacio y bajo que condiciones de temperatura y presion operan.
gracias

Condorchem said On 4 mayo 2010

Apreciada Srta. Aguirre: encontrará información ampliada acerca de los distintos equipos de evaporación al vacío en http://www.evaporadoresalvacio.com

Pamela said On 9 julio 2010

Buenas! me interesaría tratar salmuera proveniente del salado de una pequeña fábrica quesera. Recomienda sus equipos? ¿qué capacidad mínima podría tratar? ¿puedo recuperar un porcentaje de sal para ser re-utilizado? Gacias.

Paulo Geraldo Araújo said On 22 julio 2010

Gostaria de obter dados técnicos para saber se posso usar como tratamento de ums salga de peles.

Vinícius said On 22 julio 2010

Estimado señor,

Mi efluente se caracteriza por una alta concentración de sales (177 000 mg / L) y alta carga orgánica (5,000 mg / L). Es posible promover el tratamiento de los efluentes de utilizar este equipo? Es eficiente para este tipo de aguas residuales con alto contenido de sales y materia orgánica?

Gracias.

Condorchem said On 2 agosto 2010

Apreciada Pamela:

Es perfectamente factible el tratamiento de dicha salmuera con evaporadores-concentradores al vacío. La capacidad mínima de tratamiento de estos equipos es de 250 l/día; se puede obtener sal como concentrado, si bien desconocemos si es posible la recuperación para proceso, tratándose de una industria de alimentación, esto es, desconocemos si en su caso se aplicará alguna regulación restrictiva que impida su reutilización. Si desea mayor información, no dude en contactarnos de nuevo, lo puede hacer también a través de nuestra web http://www.condorchem.com. Gracias y saludos.

Condorchem said On 2 agosto 2010

Estimado señor,

no hay problema en el tratamiento de efluentes con elevada salinidad y carga orgánica, otra cosa es el rendimiento esperado en función del caudal a tratar, el uso que se le quiera dar al destilado-condensado y si el coste de inversión y de explotación merece la pena o no. Podemos evaluar estas posibilidades, si fuera de su interés. Rogamos contacte en un mail a través de nuestra web http://www.condorchem.com. Gracias y saludos.

Condorchem said On 2 agosto 2010

Apreciado Señor:

Sin duda, se puede usar un evaporador-concentrador al vacío en tratamiento de efluentes de salado de pieles. Para evaluarlo, deberíamos conocer caudal diario del efluente a tartar y composición en sales de dicho efluente. Puede contactar con nosotros a través de nuestra web http://www.condorchem.com. Gracias y saludos.

kandy66 said On 27 noviembre 2011

hola..!!!m gustaria saber que materiales reacciona la salmuera y que mdidas de seguridad debo tomar para transportarla de un lugar A a un lugar B,que materiales debo usar q no reaccione con misma.

Condorchem said On 5 diciembre 2011

La salmuera ataca al hierro, al acero al carbono e incluso al acero inoxidable. Lo más práctico es utilizar materiales plásticos en su lugar, o alternativamente aleaciones especiales resistentes a la corrosión, o incluso metales como el titanio.

Jorge Martínez Godoy said On 15 diciembre 2011

Sebastián de la Cuadra :Hola:
me gustaría tratar salmuera producida por una planta de osmosis inversa¿ cual es la capacidad del evaporador al vacio?¿ cual es el caudal máximo a tratar?

Para uma producción de 200.000 litros de agua, por osmosis inversa, de pozo artesiano, que me recomienda para tratar la salmuera y no tirar al suelo.
Gracias
Jorge Martínez Godoy

Condorchem said On 21 diciembre 2011

En primer lugar, muchas gracias por su consulta.

El tratamiento del rechazo de una ósmosis inversa es una de las principales aplicaciones de los sistemas de evaporación y cristalización al vacío, pudiendo obtener una minimización muy elevada del efluente residual.

No existe limitación en cuanto a caudal de tratamiento. Para su caso concreto deberíamos conocer que porcentaje del rechazo se obtiene de la ósmosis y también sería de ayuda una caracterización analítica del mismo, especialmente en lo que concierne al contenido salino.

Si no tiene inconveniente, le hacemos llegar esta misma respuesta a su correo electrónico por si considera oportuno hacernos llegar los datos de su efluente..

Margyet said On 26 junio 2014

Buenos días.
Estoy interesa en comprar uno de estos equipos, tal vez dos, pero quisiera una ficha tècnica y precios.
Gracias.

Lavín said On 14 abril 2015

Hola Buenas tardes

quisiera saber ,¿Cual es el máximo de conductividad que puede manejar estos evaporadores?

Condorchem said On 8 mayo 2015

Esto depende mucho del tipo de evaporador. El tipo de sal también influye. Un equipo cristalizador permite precipitar sales por lo cual no presenta límites. Con un evaporador depende del límite de solubilidad de las sales presentes en el agua. Sin datos más concretos no podemos dar una respuesta exacta.

Cristian said On 23 mayo 2015

Estoy interesado en saber el precio de un evaporizador al vacio y sus especificaciones.

Condorchem said On 13 agosto 2015

Hola Cristian. En primer lugar agradecerte tu consulta. Hay una gran variedad de evaporadores al vacío y los precios son muy dispares. Necesitaríamos más información para poder aconsejarte un modelo concreto.

Liney Ortiz said On 24 agosto 2015

Buenos días, en nuestra compañía estamos diseñando una planta de tratamiento para diversos residuos de la industria petrolera, dentro de los cuales se encuentran las salmueras, por lo tanto me gustaría saber si es posible utilizar esta tecnología en el tratamiento de las salmueras provenientes de esta industria, que resultados podríamos esperar en la aplicación de la misma en cuanto al rendimiento y costos, además de si es posible esta aplicación cual seria el proceso de adquisición de la tecnologia.

Liney Ortiz said On 24 agosto 2015

Espero una pronta respuesta, muchísimas gracias.

Liney Ortiz

Condorchem said On 27 agosto 2015

Buenos días Liney.
Muchas gracias por enviarnos su consulta.
Le hemos enviado un correo a la cuenta de Gmail que indicaba en su consulta.
Reciba un cordial saludo.

Roberto said On 1 septiembre 2015

Buenos días:
estamos interesados en comprar un evaporador, pero fundamentalmente lo queremos para reducir los residuos líquidos que generamos, y estos son distintos entre sí. Tenemos una sal de níquel, agua con aceite soluble en baja proporción, desengrasantes alcalinos, mezcla de diluyentes de limpieza inflamables, etc. ¿Podemos utilizar un solo tipo de evaporador? Para la mezcla de diluyentes debe utilizarse un evaporador al vacío, pero para el resto es necesario? El uso de este tipo de evaporadores al vacío, disminuye los costos de trabajo? Muchas gracias por su ayuda. Cordiales saludos. Roberto.

Condorchem said On 18 septiembre 2015

Gracias por tu consulta Roberto. Ya se ha notificado al departamento comercial y en breve se pondrán en contacto contigo. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anti-SPAM *