Ingeniería ambiental

|

Tratamiento de aguas residuales, efluentes y aire al servicio del Medio Ambiente

Home/General/Evaporadores al vacío para concentración de salmueras

Evaporadores al vacío para concentración de salmueras

img1Una salmuera es una disolución en agua de la sal común o cloruro sódico (NaCl), en elevada concentración. El término se aplica también a disoluciones de otras sales. Algunas aplicaciones comunes que conocemos a nivel de usuario son para el deshielo de carreteras o en refrigeración industrial, como refrigerante.

No obstante, las salmueras generadas como residuo en procesos industriales se presentan como un problema de difícil solución para las industrias. No tienen una fácil salida en gestión de residuos, y la depuración de aguas residuales salinas es poco viable con las tecnologías habituales: depuración físico-química, depuración biológica…

Otras alternativas, como las tecnologías de separación por membranas, no permiten obtener resultados adecuados en esta ocasión. Ello se debe principalmente a la elevada cantidad de rechazo generado, y a los inconvenientes que crea la presencia de contaminación orgánica en las membranas de filtración.

Por todo ello, los evaporadores al vacío han demostrado ser con diferencia la tecnología de aplicación más exitosa para este tipo de efluentes residuales. Permiten por un lado obtener el más alto grado de concentración posible, incluso hasta sequedad de la sal, y del otro obtener un efluente depurado que puede cumplir normalmente con los límites de vertido habituales, por su bajísima conductividad y presencia de contaminación orgánica.img21

La gestión del concentrado es el punto más comprometido del tratamiento. Debemos intentar minimizarlo todo lo que sea posible y económicamente viable, pues su destino final será gestor de residuos (si es una salmuera muy concentrada) o incluso vertedero, en el caso de poder llegar a precipitar la sal.

En cualquier caso, los evaporadores al vacío ya se muestran como una tecnología eficaz en el tratamiento de salmueras procedentes de:

• industria de alimentación

- jamones y embutidos

- salazones, conservas de pescado y marisco, piscifactorías

- pepinillos, aceitunas y otros encurtidos

- altramuces, piñones, almendras, otras conservas vegetales

- tripa animal

• industria química y farmacéutica

• industria curtido de piel

• industria en general: rechazo de ósmosis inversa

• industria en general: eluidos de regeneración de descalcificador

Author:

La Ingeniería ambiental de Condorchem ofrece soluciones para el tratamientos de aguas residuales, aire y efluentes industriales.

18 Respuestas a “Evaporadores al vacío para concentración de salmueras”

nuria said On 29 septiembre 2009

es igual al recuperar la salmuera proveniente de salazon , industria pesquera,,,salmuera CONTIENE)GRASA, RESIDUOS SOLIDOS Y SANGRE.)…QUE HACER. GRACIAS

victor rojas said On 22 octubre 2009

Los evaporadores al vacio se han utilizado en la industria del petróleo?..tenemos un campo petrolero que produce 12.000 bls diarios de agua muy salada (40.000 ppm de NaCl)…podráimos pensar en esta aplicación?

Gestor Blog CONDORCHEM said On 23 octubre 2009

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Respecto a vuestra consulta, hemos realizado implantaciones con evaporación al vacío en empresas de salazones y ahumados de pescado; efectivamente hay presencia de grasa, sangre y restos animales. El tratamiento es análogo al del resto de salmueras, únicamente puede cambiar el tratamiento que se le pueda dar a la gestión del concentrado obtenido, y hay que tener en cuenta también que previo a la entrada del efluente (salmuera) al evaporador deberemos contar con algún sistema de desbaste y/o filtración para eliminar sólidos gruesos ya separados (no disueltos).

Gestor Blog CONDORCHEM said On 23 octubre 2009

Apreciado Sr. Víctor Rojas:
Aunque no conocemos experiencias en la ind. del petróleo, sí en cambio en producción de biodiesel, por poner un ejemplo. No obstante, no deja de ser la aplicación que nos comenta un tratamiento de una salmuera, por lo que es completamente aplicable la evaporación al vacío, eso sí, teniendo en cuenta ciertos matices que la harán particular.

Sebastián de la Cuadra said On 17 febrero 2010

Hola:

me gustaría tratar salmuera producida por una planta de osmosis inversa
¿ cual es la capacidad del evaporador al vacio?
¿ cual es el caudal máximo a tratar?

Condorchem said On 23 marzo 2010

Apreciado Sr. De la Cuadra:

La capacidad de los evaporadores al vacío estándar dependen de la tecnología usada, pero suelen oscilar desde los 10 l/h hasta los 5.000 l/h. No obstante, se pueden diseñar equipos a medida para caudales superiores.

Adriana Aguirre said On 15 abril 2010

Hola Me gustaría saber donde se pueden conseguir estos evaporadores al vacio y bajo que condiciones de temperatura y presion operan.
gracias

Condorchem said On 4 mayo 2010

Apreciada Srta. Aguirre: encontrará información ampliada acerca de los distintos equipos de evaporación al vacío en http://www.evaporadoresalvacio.com

Pamela said On 9 julio 2010

Buenas! me interesaría tratar salmuera proveniente del salado de una pequeña fábrica quesera. Recomienda sus equipos? ¿qué capacidad mínima podría tratar? ¿puedo recuperar un porcentaje de sal para ser re-utilizado? Gacias.

Paulo Geraldo Araújo said On 22 julio 2010

Gostaria de obter dados técnicos para saber se posso usar como tratamento de ums salga de peles.

Vinícius said On 22 julio 2010

Estimado señor,

Mi efluente se caracteriza por una alta concentración de sales (177 000 mg / L) y alta carga orgánica (5,000 mg / L). Es posible promover el tratamiento de los efluentes de utilizar este equipo? Es eficiente para este tipo de aguas residuales con alto contenido de sales y materia orgánica?

Gracias.

Condorchem said On 2 agosto 2010

Apreciada Pamela:

Es perfectamente factible el tratamiento de dicha salmuera con evaporadores-concentradores al vacío. La capacidad mínima de tratamiento de estos equipos es de 250 l/día; se puede obtener sal como concentrado, si bien desconocemos si es posible la recuperación para proceso, tratándose de una industria de alimentación, esto es, desconocemos si en su caso se aplicará alguna regulación restrictiva que impida su reutilización. Si desea mayor información, no dude en contactarnos de nuevo, lo puede hacer también a través de nuestra web http://www.condorchem.com. Gracias y saludos.

Condorchem said On 2 agosto 2010

Estimado señor,

no hay problema en el tratamiento de efluentes con elevada salinidad y carga orgánica, otra cosa es el rendimiento esperado en función del caudal a tratar, el uso que se le quiera dar al destilado-condensado y si el coste de inversión y de explotación merece la pena o no. Podemos evaluar estas posibilidades, si fuera de su interés. Rogamos contacte en un mail a través de nuestra web http://www.condorchem.com. Gracias y saludos.

Condorchem said On 2 agosto 2010

Apreciado Señor:

Sin duda, se puede usar un evaporador-concentrador al vacío en tratamiento de efluentes de salado de pieles. Para evaluarlo, deberíamos conocer caudal diario del efluente a tartar y composición en sales de dicho efluente. Puede contactar con nosotros a través de nuestra web http://www.condorchem.com. Gracias y saludos.

kandy66 said On 27 noviembre 2011

hola..!!!m gustaria saber que materiales reacciona la salmuera y que mdidas de seguridad debo tomar para transportarla de un lugar A a un lugar B,que materiales debo usar q no reaccione con misma.

Condorchem said On 5 diciembre 2011

La salmuera ataca al hierro, al acero al carbono e incluso al acero inoxidable. Lo más práctico es utilizar materiales plásticos en su lugar, o alternativamente aleaciones especiales resistentes a la corrosión, o incluso metales como el titanio.

Jorge Martínez Godoy said On 15 diciembre 2011

Sebastián de la Cuadra :Hola:
me gustaría tratar salmuera producida por una planta de osmosis inversa¿ cual es la capacidad del evaporador al vacio?¿ cual es el caudal máximo a tratar?

Para uma producción de 200.000 litros de agua, por osmosis inversa, de pozo artesiano, que me recomienda para tratar la salmuera y no tirar al suelo.
Gracias
Jorge Martínez Godoy

Condorchem said On 21 diciembre 2011

En primer lugar, muchas gracias por su consulta.

El tratamiento del rechazo de una ósmosis inversa es una de las principales aplicaciones de los sistemas de evaporación y cristalización al vacío, pudiendo obtener una minimización muy elevada del efluente residual.

No existe limitación en cuanto a caudal de tratamiento. Para su caso concreto deberíamos conocer que porcentaje del rechazo se obtiene de la ósmosis y también sería de ayuda una caracterización analítica del mismo, especialmente en lo que concierne al contenido salino.

Si no tiene inconveniente, le hacemos llegar esta misma respuesta a su correo electrónico por si considera oportuno hacernos llegar los datos de su efluente..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desarrollo WordPress