Condorchem Envitech | English

Ingeniería ambiental

|

Tratamiento de aguas residuales, efluentes y aire al servicio del Medio Ambiente

Home/General/La electrocoagulación, un tratamiento económico y eficaz para las aguas residuales

La electrocoagulación, un tratamiento económico y eficaz para las aguas residuales

clip_image002La electrocoagulación es un metodo alternativo para la depuración de aguas residuales. Consiste en un proceso de desestabilización de los contaminantes del agua ya estén en suspensión, emulsionados o disueltos, mediante la acción de corriente eléctrica directa de bajo voltaje y por la acción de electrodos metálicos de sacrificio, normalmente aluminio/hierro. Se trata de un equipo compacto que opera en continuo, mediante un reactor de especial diseño donde se hallan las placas o electrodos metálicos para producir la electrocoagulación. En este proceso se genera una elevada carga de cationes que desestabilizan los contaminantes del agua residual, se forman hidróxidos complejos, estos tienen capacidad de adsorción produciendo agregados (flóculos) con los contaminantes. De otro lado, por la acción del gas formado se genera turbulencia y se empuja hacia la superficie los flóculos producidos.

Otro fenómeno beneficioso  del proceso de electrocoagulación es la oxidación química que permite oxidar los metales y contaminante a especies no tóxicas y degradar la DQO/DBO de forma sustancial.

La electrocoagulación permite la eliminación de contaminantes (aceites y grasas, metales pesados, coloides, moléculas orgánicas, color, etc.) en suspensión, disueltos o emulsionados de aguas residuales muy diversas, procedentes de las industrias galvanoplástica, alimentaria, del papel, de la piel, siderúrgica, textil, así como también lavanderías y plantas de producción de agua para el consumo humano entre otras.

Tras el proceso de electrocoagulación se obtiene un desecho en forma acuosa compuesto por especies químicas de hierro ligadas a arsénico. Este residuo debe de ser tratado, mediante otras técnicas convencionales, para separar la mayor parte de agua posible y obtener un subproducto con el menor volumen posible y fácil de gestionar.

La electrocoagulación es una operación sencilla que requiere de equipos relativamente simples, ya que los flocs formados por electrocoagulación contienen poca agua superficial, son ácido-resistentes y son más estables, por lo que pueden ser separados más fácilmente por filtración. Por otra parte, se trata de una tecnología de bajo coste y que necesita poca inversión en mantenimiento.

Además de ser una técnica para el tratamiento de aguas residuales, la electrocoagulación también resultar ser un proceso muy interesante para ser aplicado previamente a una ósmosis inversa, ya que facilita el proceso de desalinización del agua a tratar.

26 Responses to “La electrocoagulación, un tratamiento económico y eficaz para las aguas residuales”

Bertha Leon said On 1 mayo 2014

El PDF del caso practico en Colombia no se puede bajar. Seria posible verlo? Estoy buscando informacion para tratamiento de aguas residuales en la produccion de Detergentes.

Gracias ,
Bertha Leon.

Condorchem said On 13 mayo 2014

Hola Bertha. Te hemos enviado el caso a tu correo electrónico. Nosotros lo hemos eliminado por su antiguedad. Gracias por contactar con nosotros.

Marilu Calderon said On 15 mayo 2014

Favor enviarme el PDF del caso practico en Colombia
Gracias

José Jorge Espinoza Eche said On 21 enero 2015

Tengo varias preguntas: 1) hasta que caudal de aguas residuales, y de que tipo, es capas de utilizarse este equipo; 2) cuales son los costos de inversión inicial y operación y mantenimiento; 3) tienen algún equipo para el tratamiento de lodos o que métodos recomiendan para esto.

Gracias,

Martín Sanchez said On 17 marzo 2015

Hola, me podrían enviar el pdf del caso practico en colombia?
Otra consulta: como han logrado contrarestar la pasivación de los electrodos?
Muchas gracias
Martín Sanchez

rodrigo said On 16 julio 2015

hola , me gusstaria saber que condiciones se deben cumplir para la aplicacion de este sistema, la temperatura se eleva por el efecto del flujo de corriente? en este proceso se generan lodos, natas o ambos ? graias

Condorchem said On 13 agosto 2015

El efecto temperatura es insignificante, puede representar entre 3 y 5 grados más respecto a la temperatura del agua de entrada.
Sí se generan lodos, principalmente por la producción de hidróxido de hierro e hidróxido de aluminio. Posteriormente debe efectuarse un proceso de floculación y separación del lodo del agua clarificada. Se suelen utilizar equipos DAF.

Lessy Salmeron said On 28 septiembre 2015

Hola me pueden ayudar con el PDF del caso práctico en Colombia es para aplicar en un proyecto en la Universidad.
Graciasl

Condorchem said On 8 octubre 2015

Buenas tardes Lessy. ¿A qué PDF te refieres? no hay ninguno adjunto en este artículo. Saludos.

Jorge Andre Florez Rivera said On 17 abril 2016

Hola me pueden ayudar con el PDF del caso práctico en Colombia es para aplicar en un proyecto en

Condorchem said On 18 mayo 2016

Hola Jorge. No nos ha llegado tu comentario completo. ¿En qué necesitas asistencia? Puedes escribirnos a condorchem@condorchem.com. Saludos.

Daniel said On 1 julio 2016

Hola tengo un agua con una conductividad de 6 ms/cm y quiero probar la electrocoagulacion para disminuir esta conductividad por lo que me gustaría recibir iformacion al respecto para hacer un reactor a escala de laboratorio.

Muchas geacias

Laura Navarro Estevez said On 6 julio 2016

Hola me interesa saber con respecto el documento en pdf del caso practico en Colombia, muchas gracias.

Gerardo Frisancho Larico said On 12 julio 2016

Buenas tardes, me gustaria saber si puedo descargar el articulo del uso de esta tecnologia en colombia, muchas gracias.

Condorchem said On 15 julio 2016

Hola Gerardo. No sabemos a qué artículo te refieres, no hay ningún otro documento que acompañe esta entrada en el blog. Saludos.

Mario Romero said On 10 agosto 2016

Buen dia, he estado buscando información de este método de tratamiento de aguas residuales ya que necesito mejorar la disposición de líquidos penetrantes usados en pruebas no destructivas me gustaria saber si ustedes pueden asesorarme para la compra de algún equipo, actualmente deshecho 400 litros de agua contaminada con liquido penetrante, esta agua se va en tibores a Estados Unidos pero necesito implementar alguna forma de ahorro

Condorchem said On 24 agosto 2016

Hola Mario.
Muchas gracias por tu visita a nuestro blog y por la consulta que nos haces llegar.
Hemos reenviado tu mensaje al Departamento Comercial para que se pongan en contacto contigo.
Saludos.

Francisco said On 20 septiembre 2016

Hola soy del Ecuador estoy realizando pruebas de floculacion ionica a bajo voltaje y amperaje el unico que no puedo bajar es el DQO que me sale 1000 el DBO menor a 50 aceites y grasas y detergentes en parametros alguna solucion o hay interferencias que se debe quitar para el DQO

Condorchem said On 5 octubre 2016

Gracias por su consulta Francisco. La hemos reenviado a nuestro departamento técnico y ellos se pondrán directamente en contacto con usted. Saludos.

Julio Cesar Escobar Rodas said On 9 noviembre 2016

hola soy Julio Escobar, estoy realizando un estudio para aplicar la electrocoagulación a un proceso de lavado que utiliza hidróxido de Sodio, tiene una conductividad de 60700 µS/cm, deseo eliminar los sólidos suspendidos y disueltos, me pregunto si me pueden ayudar en la elección del equipo y también en los precios de los mismos.

muchas gracias,
Saludos.

Cesar Muñoz Aravena said On 21 noviembre 2016

Favor netecnologiacesito mas informacion para proyecto en Chile con vuestra

Cesar Muñoz Aravena said On 21 noviembre 2016

Favor necesito mas informacion para proyecto en Chile con vuestra tecnologia

Condorchem said On 22 noviembre 2016

Hola Cesar. Gracias por tu comentario. ¿Puedes enviarnos un correo a condorchem@condorchem.com con más detalles? Gracias.

Condorchem said On 22 noviembre 2016

Gracias por su comentario Julio. Por favor, envíenos un correo con más detalles a condorchem@condorchem.com. Muchas gracias.

MARIO ROMO said On 20 febrero 2017

Sres. interesante su articulo tengo una pregunta este esquipo se puede utilizar para depurar agua provenientes de lavadoras de ropa industrial, para poder ser reutilizadas de nuevo en el mismo proceso de labado, tambien de cuanta agua puede depurar ala dia, y tambien que empresa la vende para poder cotizar, esperando su respuesta me despido,gracias

Condorchem said On 1 marzo 2017

Gracias por su comentario. Pasamos su consulta a un técnico para que le envíe una respuesta. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anti-SPAM *