Condorchem Envitech | English

Ingeniería ambiental

|

Tratamiento de aguas residuales, efluentes y aire al servicio del Medio Ambiente

Home/Energía/Conceptos básicos sobre el biogás

Conceptos básicos sobre el biogás

Como ya hemos comentado en anteriores posts, el biogas es un combustible que se genera con la degradación de la materia orgánica. Es muy habitual que se produzca en lugares como vertederos, que acumulan grandes cantidades de residuos sólidos que sufren procesos de descomposición.

Este biogás no puede ser emitido a la atmosfera, ya que contiene un elevadísimo porcentaje de metano , que es un gas altamente inflammable y que también puede provocar asfixia. Por otra parte, el biogas acostumbra a generar problemas de olores.

En otras ocasiones ya hemos explicado que existen antorchas destinadas a quemar el biogas y evitar así su emisión a la atmósfera, pero siempre hemos considerado mucho más oportuno aprovechar su capacidad para generar energía eléctrica. Dicha energía puede ser reutilizada en el propio vertedero o incorporada a la red de distribución eléctrica si se consigue generar la cantidad suficiente.

Para ello el biogás ha de ser captado y sometido a un tratamiento, tras el cual puede ser aprovechado para generar energía eléctrica. De esta forma conseguimos reaprovechar recursos naturales y generar ahorros económicos.

A continuación os dejamos una presentación elaborada por la Global Methane Initiative, que repasa algunos conceptos básicos del biogás, entre los que destacan su composición, como se genera, métodos de captación y tratamiento, sistemas de control y monitoreo, etc.

http://www.globalmethane.org/documents/events_land_20100817_conceptos_basicos_sobre_biogas.pdf

Más información respecto al biogás y su tratmiento puede ser encontrada en anteriores posts de nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anti-SPAM *